GOGGLE PLUS IS DEATH

GOOGLE +, LA RED SOCIAL DE GOOGLE DEJARÁ DE FUNCIONAR EN ABRIL DE 2019

Muchas veces los desarrolladores web nos vemos obligados a adoptar las cosas que impone la dictatorial industria o las modas de la gente; así tuvimos que incluir diseño Flash en los sitios web y a los años, quitarlo porque ya no estaba bien visto. Lo mismo pasó con las redes sociales, algunas elegidas por la gente y otras como Google+, porque competía con las más populares. Cuando un gigante pulpo de la industria se vuelve monopólico como Microsoft, o como Google se vuelve un gigante también, no queda más remedio que caer en sus tentáculos e incluir en nuestros desarrollos todo lo que ellos impongan. El caso de Google+, a diferencia de otras redes sociales, no fue la elección de la gente sino una respuesta competitiva a las redes sociales populares, que por venir del “jefe”, todos nos vimos obligados a adoptar. Y fue más un empuje de los webmasters que se sintieron obligados o tentados por el posible éxito que “aseguraba” la marca Google. Lamentablemente no fue así y todos los millones de botones a Google+ en los sitios web, hoy vuelven a desaparecer como lo hizo Flash en su momento.

El comunicado de Google

En diciembre del 2018, Google anunció su decisión de cerrar Google+ para usuarios particulares en abril del 2019 debido a su uso decreciente y a las dificultades que supone mantener el producto para que satisfaga las expectativas de los usuarios.

Efectivamente el próximo 2 de abril la red social de Google, Google+ , todas sus cuentas y las páginas de este servicio que se hubieran creado,  se cerrarán,  tras lo cual Google comenzará a eliminar el contenido de dichas cuentas, asi como las fotos y todo material incluido en este servicio. Por eso Google ha recordado a sus usuarios la posibilidad de descargar y guardar ese contenido antes de esa fecha, aunque especifica que las fotos y videos de los que se tenga copia de seguridad en Google Fotos permanecerán. Dicho proceso de eliminación por parte de Google llevará unos meses por lo tanto esos contenidos podrían estar disponibles un tiempo más.

A partir del lunes 4 de febrero ya no se podrá crear un nuevo perfil, ni páginas ni comunidades ni eventos.

Las cuentas de Google+ diseñadas para empresas, llamadas “de marca”, seguirán activas, y Google ha informado también que seguirá trabajando en mejoras y nuevas funciones para el área empresarial.

Cabe destacar también que este cierre de Google+ no implicará que dejen de funcionar todos los otros servicios de Google que los usuarios estén utilizando.

Mientras duró, sacamos provecho para nuestros clientes

Nosotros, a nuestros clientes, como parte del trabajo de posicionamiento web, le dábamos de alta una cuenta en Google+ básicamente porque era una vía más de posible llegada al sitio web de un navegante de Internet porque además de poder publicar posts de noticias o novedades, permitía incluir una ficha descriptiva del negocio o servicio prestado con un enlace a dicho sitio web que, a diferencia de casi la mayoría de otros lugares, era del tipo “dofollow”. Cabe explicar que un enlace dofollow es un enlace normal que puede ser leído por los robots en Internet y por ende contribuye al posicionamiento, es decir dichos robots los detectan automáticamente y los buscadores interpretan directamente que se transmite esa autoridad que ayuda tanto en el terreno del SEO (POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES). Por el contrario un enlace con atributo “nofollow” (que es como el que la mayoría nos permiten publicar en un directorio, anuncio gratuito, ficha de empresa, etc) es un enlace que no aporta ranking ni posicionamiento, es decir que les indica a los motores de búsqueda como Google y Bing que dicho enlace no sea utilizado para influir en el ranking de la URL a donde es dirigido; estos son los enlaces inútiles que usan Facebook y Twitter.

Ya hablamos en otro articulo de las diferencias entre un sitio web y redes sociales, pero usamos dichas redes en nuestros trabajos debido a que son insoslayables y pueden ser herramientas que contribuyan a la publicidad y tráfico de un sitio web.

 

redes-sociales-google+