Saltar al contenido

Coste mobile first

Coste mobile first

¿Cuál es el coste del diseño de un sitio web con las últimas directivas de Google denominadas Mobile First?

Encontramos un solo sitio que publica una referencia de costes de diseño para un sitio web Mobile First; en el mismo muestran el típico gráfico de una campana de Gauss cuyos valores centrales están entre 420 euros y 1500 euros, con valores residuales mínimos y máximos del gráfico en 240 euros y 4500 euros respectivamente.

¿Por qué está tan caro el diseño web Mobile First?

Esta nueva directiva de Google es muy exigente en cuanto a los parámetros que debe cumplir el sitio para estar en «zona verde» (con todos los valores adecuados para la navegación móvil) y no caer en «zona naranja» (a mejorar) o peor, en «zona roja».
Esto implica más horas de trabajo en cada página y la renuncia por parte del cliente a ciertos recursos antes permitidos, como ejemplo imágenes de gran tamaño.

¿Por qué debería pensar en un diseño Mobile First y no en el clásico diseño Responsive que se adapta a la pantalla del móvil?

Actualmente se calcula que la navegación web corresponde en las dos terceras partes a dispositivos móviles como smartphones o tablets. La adaptación anterior, el diseño Responsive, solo fue una primera aproximación a la navegación móvil, pero Google pretende una mayor satisfacción del navegante, con páginas que carguen más rápido, con información a primera vista, con navegabilidad cómoda y no con una página que va cargándose todavía mientras intentamos leer, siendo interrumpidos por generalmente publicidades que nos quitan el foco de lectura.

Pero ¿qué es en concreto Mobile First?

Por definición Mobile first es una forma de diseño web de mejora progresiva (Google va ajustando las exigencias según el avance de la industria), en un diseño de sitios web con un enfoque de desarrollo centrado en la navegación para dispositivos móviles por encima del diseño para pantallas de escritorio, ya que el navegante mayoritariamente elige la navegación móvil, tendencia que sigue creciendo.

¿Cómo saber si una web es Mobile First?

Si bien una de las primeras herramientas de Google fue la Mobile Friendly Test, hoy es necesario revisar los valores del sitio con Google PageSpeed Insights, el cual tiene toda una serie de parámetros técnicos a cumplir con el objetivo de obtener una mejora la experiencia de usuario en dispositivos móviles. Cumplir estos parámetros permite reducir el tamaño de la página y aumentar la velocidad de carga ayudando a aumentar el tráfico y las conversiones en el sitio web, ya que el navegante huye de las páginas que cargan lento en su móvil o son difíciles de leer.

¿Qué resultados se pueden obtener adoptando el diseño Mobile First?

Google utiliza predominantemente la versión móvil del contenido de un sitio, rastreado con el agente de teléfonos inteligentes, para la indexación y clasificación. Esto se llama indexación Mobile First (primero el móvil, después la pantalla de escritorio). De esto deducimos que las páginas diseñadas a partir de Mobile First tendrán una ventaja en el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Cabe pensar que la navegación móvil llegó para quedarse, triunfar e imponerse y que va a seguir creciendo hasta alcanzar su techo. Mobile First es una inversión presente y futura.
Por ejemplo para nuestro sitio web serviwebsi.com en la búsqueda en Google España para – coste mobile first – vemos que aparece primero a la fecha de búsqueda (5-7-2023) entre más de 24 millones de resultados. Posiblemente sea esto lo que permite a nuestros clientes de tiendas de comercio acumular facturación por casi 1.800.000 euros al día de hoy.
El hecho de que nuestros precios estén muy por debajo de lo publicado por otros, como el mencionado, nos hace ser elegibles y es posible sea la razón por la cual algunos de nuestros clientes nos acompañan desde hace 18 años.

Coste mobile first